skip to main |
skip to sidebar
Una vez me dijiste mientras te atabas el pelo: me voy, me voy porque soy demasiado, me voy a hacer trapecio sin red en un circo en Finlandia, donde reconocen mi talento, me voy porque vos nunca te diste cuenta de todo lo que yo valgo, me voy. Me voy porque aca vos no me podés dar lo que el mundo, yo soy especial, yo merezco mucho más que esta vida chata y sin vertigo. Me voy a hacer collares de papel de diario en las ferias del mundo.
Me voy para darle lugar a mi grandeza.
Y otra vez, tiempo después, sonó el timbre, y cuando bajé estabas ahí con la bolsita de alpillera agujereada, la misma ropa que siempre, con la mirada un poco más triste.
- Fracasé - me dijiste.
- Pasá, sentate, justo estaba por sentarme a comer.
Venía en el bondi, venía parada agarrada del travesaño. De pronto veo que se desocupa un asiento atras y un señor hace señas. Miro, y no había nadie, estaba dirigido a mi. Me senté y le agradecí.Al rato empiezo a sentir que me arrincona. Yo estaba sentada contra la ventana y él al lado, en los asientos del fondo, y empiezo a sentir que me apoya la pierna, despues el brazo, y así. Del otro lado, donde no había sentada ninguna chica, había dejado una diferencia de medio metro. A mi me estaba aplastando contra la ventanila. Cuando me había ya dejado poco margen de movilidad, estaba a punto de resolverme en decirle algo, por exponerlo ante los demás como un viejo verde, pero a riesgo de quedar como una loca e mierda, preferí que se sienta mal por si mismo. Tomé mi teléfono como si estuviera sonando y lo atendí.- Holaaa, cómo estas... Si, bien, bien... vengo del médico, no sa... sisi, ese mismo, bueno, me dijo que es re contagioso. Que tengo que estar casi en cautiverio... no... si, a Juani no sabés cómo le quedó... vos... en serio??? uy nena perdoname, es que... si... y eso que estuve ayer en tu casa 5' nomás... se... a Juani le dio una crema que... si, viste, re cara, pero sinó las ronchas.... A mi me dijo... nono, poné todo en lavandina porque no termina más...Y yo veía que el señor se alejaba, y se movia. Y, como esperaba, en la parada siguiente se bajó. Antes de bajarse, entre que tocó el timbre y se abrió la puerta, me miró, me miró fijo, con esa mirada de resignación, como diciendo:Nena, no ves que estoy viejo? No ves que te dejé el asiento para hacer mi viaje un poco más llevadero? No te estaba haciendo nada, solamente quería olerte el perfume, ver cómo era. Estoy viejo, estoy cansado. No me mira nadie. Solamente quería un poco de fantasía, nada más que fantasía...Y a mi me invadió un sentimiento de compasión, me arrepentí, me sentí cruel.La dignidad, la propia, suele estar sobrevalorada.Como reza el dicho, hay ciertas cosas que no se le niegan a nadie.
Iba por la calle esta tarde, iba en bicicleta y me había perdido. Entonces paré y me puse a revisar la filcar. Paré en una plaza. Como el día estaba soleado y hacía calorcito había gente tomando sol. Al lado mio para una camioneta, se baja un tipo, de unos treintipico, y se acerca a una chica que a esa altura se había sacado la remera, no logro discernir si era por el calor o porque estaba luciendo un par de adquisiciones. El tipo se acerca y le dice:- Te puedo regalar algo?- No... - dice ella, con cara de 'oia, sonso, cómo te atrevés a acercarte...'- No? - Bueno, depende... Es gratis?- Si, si, por su puesto - dice él, sumándose un poroto mientras se acomodaba el saco por la solapa - vení, acercate a la 'chata' que lo tengo ahi. Tengo una fábrica de lencería femenina...y mientras yo seguía buscando el camino, ella se ponía la remera más rápido que ligero. - No tengo mucho acá, pero bueno, te muestro y elegí lo que te gusta. Es que te vi ahí y dije: Qué linda chica, tengo ganas de regalarle algo.y en un minuto el capó de la 'chata' era un despliegue de fantasía y ella con grititos primaverales describía la magia de cada una de las prendas.Luego hablaron por unos minutos, ella le dio el teléfono y él respondió:- Esta noche te llamo, te llamo y me decís cómo te quedó, te parece?- uy, sí, dale, gracias, nos vemos, estamos en contacto.Él se subió a su camioneta y se fue. Ella volvió a su puesto, guardó el trofeo en la mochila, se sacó la remera y siguió haciendo lo propio.Gardé la filcar en el bolsillo y seguí viaje.En otra ocasión, estaba yo esperando un colectivo. Atrás mio habia una chica, de unos 23 años, jugando con el celular. Paró un auto todo tuneado en el semáforo y dice:- Morocha, te puedo hacer una pregunta?La chica, cuyo código genético está determinado para responder a ciertas consignas, enseguida respondió. - Morocha, dónde queda la calle Salguero?ella dio un par de indicaciones, sonriendo.- Cómo es tu nombre?- Sofía- Sofi, qué linda estás Sofi... te puedo dejar una tarjeta? Me escribis un mail?- Aia, si, jajaja, cómo no te voy a escribir, después de semejante piropo.Cuando él se fue, ella volvió a su celular. Ni una mueca, ni un suspiro.Se suele decir que las mujeres argentinas son las más lindas del mundo. Yo no creo que sea así, pero sí son respondonas. Y eso las hace lindas. Como dice el dicho: las chicas buenas van al cielo, las argentinas van a todas partes.
(Conversación escuchada en un bar, una tarde.)- Vos seguís de novia?- Si! Un record, ya van más de cinco años.- Cinco años??? Hace mucho que no te veía Vale! él sigue allá?- Sí sí, él está viviendo en Uruguay, en Montevideo. Está trabajando mucho, le está yendo bien, está..- Pero.. no tiene pensado volverse?- Volverse? no, si está chocho allá!- Y vos no tenés ganas de ir?- A Montevideo? A hacer qué? No, ni en pedo. Yo ni bien me recibí empecé a trabajar y la verdad es que no me puedo quejar.- Pero qué, entonces no se piensan...- Juntar, convivir, casarnos? Sil, Qué más quiero? Si él se vuelve, voy a tener que bancarme sus miserias, voy a tener que darme cuenta de que es tan humano como yo. Voy a tener que bancarme su mal humor, a su familia, sus amigos, sus celos, su aliento a la mañana todos los días, la ropa sucia, tendría que ceder gran parte de mi libertad, tendría que donar mi tiempo... perdería la magia. Si yo voy es igual. En cambio así, que nos vemos una o dos veces por mes, nos encontramos, cogemos que da miedo, salimos, nos divertimos, nos emborrachamos, vemos el amanecer, nos abrazamos, nos despedimos, nos prometemos... y se va, y yo me quedo con la fantasía. Y la fantasía es lo que más me gusta de todo esto. Es divino, él es un amor, lo extraño mucho, incluso a veces sufro, pero prefiero eso.Se hizo un silencio incómodo.- y vos? - siguió - cómo está Juani? La última vez que te vi se acababan de comprar el departamento, vos estabas con una panza gigante...- No - dijo, cambiando la voz de pronto - no estoy más con Juani. De hecho estoy en pleno divorcio. Pasado mañana tenemos una audiencia de no sé qué, ya a esta altura perdí la cuenta y lo dejo en manos de mi abogado. Estoy con el tema de la cuota alimentaria porque el hijodeputa no me pasa ni un centavo por Luli. Y el jardín, de movida, me saca la mitad del sueldo casi. En eso estoy. Me mudé a lo de mi vieja, porque compramos el departamento pero como está a su nombre me tuve que ir yo. Encima, como cuando me embaracé dejé de estudiar no tengo título de nada, y hoy conseguir un trabajo mejor es poco menos que imposible. y ahorros no tengo. Así que en eso estoy. Más o menos...Otro silencio incómodo.- Eh.. Pedimos la cuenta?
Estaba viendo tele una tarde y haciendo zapping agarro el final de una película, un comics que llevaron a pantalla grande.Era la escena final, donde había una mujer muy sexy y muy dañina, que por alguna razón se había vuelto mala y destrozona. Todo lo que ella miraba de deshacía en polvo. Y estaba llena de ira, tomada por vaya a saber qué manía del destino. Su enamorado, su novio, ese que estaba perdidamente enamorado de ella, y a la vez el único capaz de salvar el mundo circundante, se le acercó lentamente, y a cada paso que daba se debatía internamente: Qué hago? la hago cagar - se decía - para que el mundo pueda reconstruírse y seguir adelante? o me quedo con ella y me rompo el alma junto con el resto de los mortales?La respuesta era tan obvia como dolorosa.Se acercó, la abrazó, la miró a los ojos, se disculpó y la reventó. Cuando se deshizo de ella, la escena retomó el color normal, la música violenta cesó y volvieron los pajaritos y el sol. Había mucho que hacer ahi (todos hemos visto una ciudad en ruinas alguna vez).Más alla del peligro mortal para los humanos que esta escena implicaba, digno de una producción de hollywood y horas de maquillaje, he sido artífice de un acto heróico de esa envergadura: Yo no tengo el poder de salvar el universo, yo no tengo el poder de hacer añicos a nadie ni de reventarte con la mirada, no salen garras de mis nudillos, flacos y lampiños, pero he tenido que matarte para que el mundo, al menos el que conozco, siga a delante.(la ciudad soy yo)
En un programa de radio el conductor dijo que existe, está de moda, la tendencia a que las chicas tengan sexo con extranjeros. Inmediatamente después de dar su conclusión, invitó a los oyentes a que den sus opiniones.La gente que en su fuero íntimo se sintió invocada, o las amas de casa que no tienen una poronga que hacer, o los viejos calentones que fantasean con ser foráneos, llamaban y daban opiniones de diversa índole: Que la juventud está perdida, que son todas trolas, que las chicas son una manga de tilingas que se dejan romper el upite por un trago con ron nacional, que por un pete aprenden a hablar en cualquier idioma, que les gusta más la matraca cosmopolita que el dulcedeleche argentino, que no les interesa que haya yerba, etc etc.El conductor escuchaba atentamente, daba su 'contraopinión' y pasaba al siguiente.Es verdad. Es verdad que las chicas les gusta el sexo intercultural, y quizá sea verdad que la juventud esté perdida (como mi tortuga, como tu dignidad), pero creo que el motivo es otro.Yo creo que estamos tan hartos de que entre nosotros nos rompamos el orto, tan podridos de que nos mientan en el mismo idioma que donde vemos un avion entramos a desprendernos el pantalón.Everyone gets the sweet potatoe that can.
Si te haces el banana, te podés tropezar con tu pija alucinada y romperte la cabeza, o lo que sería peor para tu ego, tropezarte con una pija gigante y de verdad, pero que no es tuya.o te puede pasar tambien que te atragantes con tu mala leche y te mueras.o que pienses que por matar una mosca podes matar un gigante.En fin, no sé que mas decir, voy a comprar un poco de dignidad en Ebay.